Trabajo
Práctico de Economía Nº1 Aprendiendo economía con los
simpsons
1)
Las críticas en el capítulo “La elección racional del consumidor” se basan en
como Homero diseña un auto y, como este auto es rechazado por los consumidores,
llevando a la quiebra la fábrica de su hermano.
Sobre este contexto, se afinca la idea de que los consumidores son
soberanos en sus decisiones de compra porque son libres de elegir
racionalmente, exclusivamente restringidos por su nivel de ingreso y dentro del
ámbito de sus preferencias particulares. Sin embargo, esta teoría, arraigada en
el centro de la economía convencional, ha sido cuestionada desde diversos
puntos. Una primera crítica está dirigida al supuesto relacionado con la
libertad del consumidor en la formación de sus preferencias de compra. Un
segundo cuestionamiento, se refiere a la debilidad de la base analítica de la
teoría de la elección racional del consumidor.
2)
La primera crítica fue planteada por el economista John K. Galbraith se refiere
a que las preferencia de los consumidores no se crean espontáneamente sino que
son el resultado de métodos persuasivos ideados por publicistas y empresarios.
Las preferencias de los consumidores se originan de la producción, son inducidos a comprar lo
que se produce. En esta situación queda muy debilitada la función activa del
consumidor como agente autónomo de sus decisiones de compra.
3)
Es un argumento intuitivo porque si bien es cierto que la publicidad influyente
en las decisiones de compra, las empresas no pueden manipular a su entorno a
su antojo. Las preferencias y deseos de
los consumidores han demostrado con muchos casos de productos y servicios cuyos
prototipos ofrecían un gran potencial de aceptación en el mercado y luego han
resultado tener poco éxito de venta.
4) Es verdad que los Simpsons se inspiraron en
el rechazo del automóvil Edsel de la compañía Ford, ya que en el capítulo
de los Simpsons, como en la empresa Ford
se produjo por parte del consumidor, a pesar del gran despliegue de publicidad
y la constitución novedosa del modelo, un rechazo a este, resultando un fracaso
comercial.
5)
El segundo tipo de crítica no se relaciona directamente con la teoría de la
elección racional del consumidor ni con la soberanía del consumidor sino que
implico directamente a las elecciones de compra.
6)
Herbert Simon, formuló un cuestionamiento a los principios de racionalidad de
la teoría económica convencional, los agentes al recibir la información, la
incorporaron rápidamente en su proceso
de formación de los precios y toman decisiones optimas de acuerdo a su función
paramétrica de utilidad, no es realista, es decir, no toma en cuenta ciertas
restricciones relevantes
7)
El hecho de que las decisiones de los agentes se realizan en un contexto con
limitaciones, llevó a Simon (1978) a destacar cuáles son las más importantes de
estas restricciones. En términos generales, son las siguientes:
a-
la información disponible
b-
la limitación cognoscitiva
c- el tiempo disponible para tomar la decisión
Considerar
estas tres restricciones supone asumir que el agente toma decisiones entre de
un contexto complejo, por lo cual termina siendo el resultado de operar con
unos recursos de información y cognocitivos limitados
8)
El agente toma sus decisiones dentro de un contexto complejo, donde la decisión
más racional puede ser inalcanzable, por lo cual la elección termina siendo el
resultado de operar con unos recursos de información cognoscitivos limitados,
exigida por la resolución de situaciones que muchas veces requieren de una
acción expedita.
9)
Los supuestos de la racionalidad limitada de Simon impulsaron, desde mediados
de la década de los setenta, un cúmulo de investigaciones en el ámbito teórico
y experimental, especialmente a partir de los trabajos del Premio Nobel de
Economía Daniel Kahneman y su colega Amos Tversky. La finalidad fundamental de estos
estudios es explorar y ampliar una visión no convencional de la forma como los
agentes económicos se comportan. A este
campo
de investigación se le conoce como “economía conductual” y es, según dos de sus
investigadores más relevantes, una combinación de sicología y economía,
indagando sobre lo que sucede en los mercados cuando los agentes muestran
limitaciones humanas y complicaciones en su toma de decisiones
10)
Los sesgos o anomalías son expresiones de recursos a los cuales se apela en el
momento de la toma de decisiones, permitiendo neutralizar la incertidumbre
derivada de la falta de información o la premura exigida para tomar la
decisión.
Por
su parte, Hirshleifer (2001) ha identificado tres tipos de sesgos implicados en
el comportamiento de los inversionistas en los mercados financieros. Un primer
sesgo es la simplificación, una tendencia a centrarse en el análisis de la
información disponible fácilmente o la tendencia a medir los resultados con
base a un valor de referencia. Un segundo sesgo es el “exceso de confianza” el
cual supone una subvaloración de la información objetiva en contra a una
sobrevaloración de la capacidad de decisión con base a la información propia,
subjetiva. Un tercer sesgo se identifica con una variable emocional, que al
introducirse en los parámetros de decisión a menudo distorsionan el
razonamiento.
En
varios episodios, Homero ha aplicado algunos de estos sesgos en sus decisiones
financieras. En el episodio “Burns y los alemanes” (Temporada 3, Nº 11, 1991)
posee unas acciones de la planta de energía nuclear donde trabaja; un broker
venido a menos ofrece negociarlas en alza en ese momento por 25 dólares, lo
cual Homero acepta de inmediato e imagina que obtuvo una importante ganancia.
No obstante, los rumores de venta de la empresa a un grupo alemán elevan
significativamente el precio de la acción en un solo día, con lo cual Homero es
el único trabajador de la planta nuclear que no obtiene un alto rendimiento de
la venta de sus acciones. En otro episodio, “Homero contra Patty y Selma”
(Temporada 6, Nº 17, 1995), siguiendo su intuición, utilizó todo su dinero en
la adquisición de acciones en alza de una compañía dedicada a la producción y
venta de calabazas; las potenciales ganancias a obtener van muy bien mientras
la acción de las calabazas se mantiene en alza. Pero esta expectativa
sederrumba al quedarse Homero con las acciones posterior al “día de
brujas”(Halloween), pues el precio de las acciones de calabazas se desploma.En
ambos casos, Homero parece haber sido víctima del sesgo del status quo, pues se
hizo una opinión del valor de sus activos y ya luego actuó inercialmente, sin
querer en ningún momento replantearse su decisión evaluando nueva información
relevante. En el caso de las acciones de la planta, no se molestó en revisar la
información sobre su posible venta, lo cual le habría planteado la posibilidad
de modificar su decisión de vender sus acciones antes de su negociación a los
alemanes. En el caso de las acciones de las calabazas, el sesgo de “exceso de
confianza” junto al sesgo del status quo lo llevó a pensar que su alza se
mantendría por mucho más tiempo posterior al día de brujas.
11)
En la elección racional del consumidor, recientes estudios del comportamiento
del consumidor han revelado que los atajos heurísticos y los juicios
intuitivos, como las experiencias pasadas, la percepción rápida de los
atributos de un bien, o las motivaciones emocionales representativas de lealtad
hacia el bien o servicio, juegan un papel importante en las elecciones de
compra.
12)
En el episodio “El turbio y oscuro mundo de Marge Simpson” (Temporada 8, Nº 11,
1997) Marge decide abrir un pequeño negocio adquiriendo una franquicia para
vender pretzels por su cuenta.
13)
Los duopolios, una forma de oligopolio, son una estructura de mercado de
competencia imperfecta porque no cumplen el requisito de la competencia
perfecta de la existencia de muchos compradores y muchos vendedores en el
mercado. Además, no son precio-aceptantes, es decir, notoman el precio derivado
de la dinámica propia del mercado; por el contrario, pueden influir
indirectamente en la determinación de los precios, mediante la fijación de los
niveles de producción, o incluso, en algunas situaciones de oligopolio, pueden
fijar los precios.
14)
La diferencia fundamental de los oligopolios (incluyendo el duopolio) con
respecto a los demás mercados es la relación con la competencia: en el libre
mercado las decisiones de cada empresario no tienen ningún efecto sobre las
demás empresas. En el caso del monopolio, no hay empresas competidoras sobre
las que se pueda influir. Pero en el oligopolio (y más en el duopolio) las
decisiones de cada empresa modifican las condiciones del mercado y afectan a
las demás. Las empresas oligopolistas pueden colaborar entre sí para beneficio
mutuo o competir haciéndose daño mutuamente.
15)
Las barreras de entrada que logran son barreras son: a) logran producir con
economías de escala, permitiéndoles operar con unos costos unitarios muy
difíciles de alcanzar para empresas que se inician; b) sus productos o sus
servicios tienen ninguno o muy pocos sustitutos; c) sus productos o sus
servicios están protegidos por patentes o cualquier otro derecho de propiedad
intelectual; d) logran un alto nivel de integración vertical con otras firmas
que le proveen insumos o demanda
16-Los
oligopolios pueden ser de dos tipos: a) oligopolios no colusivos y b)
oligopolios colusivos, también llamados “cárteles”. Los primeros son estructuras
de mercado donde las pocas empresas competidoras fijan estrategias de
producción y precios de forma unilateral o, dicho de otra forma, de forma no
cooperativa con el resto de las firmas. Los segundos son estructuras de mercado
donde las pocas empresas competidoras se ponen de acuerdo, es decir, cooperan,
para fijar cuotas de producción, o concuerdan entre sí para establecer el
precio del mercadon sus productos y cuya estructura es difícil de adoptar o
imitar.
17)
El monopolio del Sr.Burns emana su poder de mercado en parte porque se enfrenta
a muy pocos sustitutos de bajo costo, cuando este sustituto existe y se provee
a un costo inferior o a ningún costo, tiene la posibilidad de imponerle
barreras a la entrada.
18)
El funcionamiento de los duopolios fue expuesto originalmente en 1838 por el
economista francés Auguste Cournot. El describió el comportamiento de dos
empresas productoras de agua mineral embotellada, las cuales consideran dada o
establecida de antemano la cantidad que produce la otra. Esto quiere decir que
la decisión de producción de una empresa está condicionada a lo que decida la
otra. Aunque el llamado modelo de Cournot plantea un nivel de interdependencia
débil entre las dos empresas, los resultados en cuanto a los niveles de producción
y determinación de los precios en el mercado sí
responden a las funciones de reacción de cada una de las empresas ante
la acción de la otra (Frank, 1996). Esto significa que cualquier modelo
explicativo del comportamiento de una empresa duopolista debe considerar el
conjunto de estrategias que tomarán Un modelo de explicación muy útil para
abordar las funciones de acción y reacción en el mercado de este tipo de firmas
se basa en la “teoría de juegos”. Como lo ha destacado Martínez Coll (2009), la
teoría de juegos analiza los comportamientos estratégicos y la toma de
decisiones relevante en situaciones de conflicto o de cooperación que se dan
entre dos o más jugadores. Se dice de un comportamiento que es estratégico
cuando se adopta teniendo en cuenta la influencia conjunta sobre el resultado
propio y ajeno de las decisiones propias y ajenas.
19)
Los jugadores son los agentes decisores y pueden ser empresas, organizaciones,
gobiernos, parejas, vecinos, entre otros, los cuales realizan cualquier tipo de
negociaciones, como las de sindicatos y patronos, conflictos militares, o por
tierras y aguas comunales, entre otros. Los juegos son situaciones hipotéticas
que se modelan; los modelos contienen una cierta información que puede ser
completa o incompleta; existe la posibilidad para los jugadores de obtener una
ganancia o incurrir en una pérdida, éstas se pueden valorizar (monetariamente o
bajo cualquier otro criterio) lo cual se denomina “matriz de pagos”.
Los
primeros modelos con aplicaciones a la economía se expusieron en la obra del
matemático Jhon von Neumann y del economista Oskar Morgenstern llamada Teoría
de Juegos y Comportamiento Económico cuya edición original es de 1944.
Describían el comportamiento de dos jugadores en un juego “suma cero” consistente
en que un jugador gana exactamente lo que pierde el otro e involucra
“información perfecta”, pues cada jugador conoce la estrategia de su oponente y
sus consecuencias. Posteriormente, se amplió la capacidad explicativa de los
modelos de teoría de juegos para considerar situaciones donde la información es
imperfecta, es decir, los jugadores desconocen la estrategia de su oponente, y
para incorporar más de dos jugadores.3
Quizás
el ejemplo más famoso para explicar las características básicas de la teoría de
juegos sea “el dilema del prisionero”. En un caso donde dos bandidos son
detenidos y encerrados en celdas de aislamiento de forma que no pueden
comunicarse entre ellos. El sheriff sospecha que han participado en el robo del
banco, delito cuya pena es diez años de cárcel, pero no tiene pruebas. Sólo
tiene pruebas y puede culparlos de un delito menor, tenencia ilícita de armas,
cuyo castigo es de dos años de cárcel.
Promete a cada uno de ellos que reducirá su condena a la mitad si
traiciona y proporciona las pruebas para culpar al otro del robo del banco.
Esta situación genera la siguiente matriz de resultados (pagos) posibles:
Cuando
en un juego tipo el dilema del prisionero los dos jugadores tienen una
estrategia dominante, se alcanza un equilibrio al elegir cada uno la estrategia
dominante. Este equilibrio se denomina “equilibrio de Nash” en honor al
matemático y Premio Nobel de Economía John Nash, la mente brillante que
introdujo el concepto en 1951. El equilibrio de Nash es una combinación de
estrategias tal que la estrategia de cada jugador es la mejor que puede elegir
dada la elegida por el otro. Por esta razón, en un equilibrio de Nash ninguno
de los dos jugadores tiene incentivos para alejarse de su estrategia actual
(Frank, 1996).
20)
El capitulo 3 indica que las regulaciones operan sobre una amplia gama de
aspectos relacionados con la normatividad de los negocios y las inversiones y
tienden con el tiempo a tener un efecto retroalimentador favorable o
desfavorable sobre las actividades económicas. Una normatividad sólida tiende a
resolver las fallas del mercado,
reconciliando los intereses de las empresas con intereses sociales de
mayor envergadura. El reto que enfrentan los gobiernos es cómo crear un marco
regulatorio que satisfaga estos objetivos sin socavar las oportunidades y los
incentivos para que las empresas inviertan de manera productiva, creen empleos
y expandan sus operaciones.
En
la práctica, algunos países han sido exitosos en cuanto a generar mediante la
seguridad jurídica y regulaciones eficientes un buen clima para los negocios y
las inversiones. Por el contrario, otras naciones exhiben vacíos legales
respecto a las garantías de los derechos de propiedad y un pobre marco
regulatorio, lo cual se traduce en un relativamente mal clima de negocios y en
escasa seguridad para las inversiones, restando potencial a su crecimiento
económico de largo plazo.
Lo
explica mediante el episodio “El enemigo de Homero” (Temporada 8, Nº 23, 1997)
Bart acompaña a Marge a hacer una diligencia en una oficina gubernamental y por
casualidad presencia una subasta de la que ninguno de los asistentes hace puja
alguna. Bart se atreve a participar ofreciendo un dólar y, como nadie más
ofrece dinero, le es adjudicada una fábrica en quiebra, medio derruida. Al
tomar posesión de su propiedad (Figura 3), se dedica a jugar de “empresario”,
contratando a su amigo Milhouse de vigilante. Un buen día la fábrica, por sí
sola, se derrumba completamente y termina la aventura empresarial de Bart.
21)
Capitulo 4 parte 1 la globalización
En
el capitulo se define a la globalización como que no es un hecho sino una
opción tomada por los gobiernos nacionales, quienes deciden las políticas
expansivas o restrictivas en cuanto a las barreras al comercio y a la inversión,
los tipos de cambio y las finanzas y las políticas industriales. Estas
decisiones nacionales están interconectadas en el contexto global, por lo cual
dependen de la acción conjunta de los gobiernos nacionales, especialmente de
los gobiernos más poderosos, que a su vez necesitan del respaldo político
interno y del apoyo de los grupos económicos importantes. De manera que la
determinación del poder de expansión o de restricción de la globalización sigue
siendo un asunto muy afectado por las decisiones sobre políticas nacionales,
las cuales, en una situación dada, podrían cambiar radicalmente.
En
resumen, el funcionamiento de las multinacionales y de las redes empresariales,
interconectando operaciones y mercados globales, apoyadas en el desarrollo de
las TIC y de otras tecnologías de punta, empleando recurso humano altamente
capacitado, aplanando en lo posible las organizaciones y flexibilizando los
procesos de producción, subcontratando actividades que no son críticas,
innovando, conforman la dimensión competitiva de un gran número de empresas
frente al proceso globalizador.
La
dimensión no competitiva de las firmas multinacionales está marcada por la
generación de externalidades negativas, como la contaminación ambiental,
prácticas oportunistas e ilegales en la contratación laboral, sobornos a
gobiernos y sus estrategias orientadas a obtener ganancias extraordinarias a
partir del posicionamiento de la imagen
de marca por sobre los atributos reales del producto o del servicio.
Ambas
dimensiones son representaciones del proceso globalizador y las empresas
multinacionales son a la vez actores y espectadores influyentes de este
proceso. La globalización económica en sus múltiples facetas ha supuesto un
flujo y reflujo constante de capitales (de corto y largo plazo) de
localizaciones y deslocalizaciones de firmas, de desplazamiento de trabajadores
(migraciones), de regulaciones y desregulaciones, de oportunidades para algunos
grupos sociales, los cuales han dejado atrás la pobreza, y de amenazas para
otros, que experimentan una ampliación de las brechas de desigualdad económica.
Capitulo 4 parte 2 las crisis
financieras
El
autor indica que la crisis financiera tuvo entre sus efectos que muchas
familias, como la familia Simpson, perdiera su vivienda al no poder pagar la
hipoteca. El efecto agregado de la crisis hipotecaria fue mostrar las
debilidades del sistema financiero, provocado por la falta de regulación y la
exposición a un riesgo excesivo con la inversión en activos difíciles de
valorar de forma transparente. Estas debilidades condujeron a la crisis
financiera y derivaron en una recesión económica mundial, al secarse los más
importantes canales de crédito al consumo y para la actividad empresarial.
Otras consecuencias se reflejaron en la
caída abrupta de las importaciones y de las exportaciones, el aumento del
desempleo y un escenario para que en algunos países la crisis se manifestara
con virulencia.
La
crisis de las hipotecas subprime demostró que las desregulaciones no son
necesariamente beneficiosas en todos los contextos de la actividad económica y
financiera. Así, como se discutió supra, la flexibilidad en los trámites para
registrar empresas, resolver los casos de empresas en quiebra y facilitar la
contratación de trabajadores, benefician el desarrollo de los negocios y de las
inversiones; pero la desregulación financiera que permite préstamos y activos
sin correspondencia con los riesgos, termina por crear situaciones que se
revierten en la pérdida de confianza en el valor de los activos y en la imposibilidad
de recuperar los préstamos.
El
hecho de que muchas naciones sufrieran el efecto de la crisis financiera,
revela la alta interdependencia económica existente en el mundo actual. El
diseño de una nueva arquitectura financiera internacional, aunque se base en
esta fuerte interdependencia global, parte en realidad de un contexto
desventajoso, signado por el bajo nivel de gobernanza mundial y la falta de
coordinación de las políticas entre los países y los organismos multilaterales.
La
tarea de los países poderosos y los países emergentes, es gestionar el sistema
financiero global y sus interconexiones con la economía real para evitar o al
menos paliar los efectos más dañinos de futuras crisis. He ahí una tarea
prioritaria para la cooperación y la coordinación multilateral entre las
naciones desarrolladas, los países en desarrollo y los organismos ad hoc.
PRESENTACIÓN EN POWER POINT
Franco O. Silveri, Bautista N. Caparelli, Manuel E. Furtado
10 diez
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