Luego de ver el video “Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis” pudé analizar que explica con mucho humor la crisis española y las medidas que tomo el gobierno que llevo a la misma, explica desde la ley de suelo en 1998, que consistía en privatizar el mercado del suelo y aumentar el terreno urbanizable, de esta forma lo convierte en un mercado rentable para los empresarios y se multiplican las inversiones, se creía que al haber mas oferta, disminuirán los precios y las personas podrán comprar la vivienda que siempre quisieron, la reforma laboral en donde se disminuyo los derechos laborales lo que produjo una gran cantidad de contratación ya que era una situación atractiva para los empresarios y estos invertirían en más personal, debido a esto aumenta la mano de obra, el precio de la vivienda aumenta como asi también el precio del suelo. En 2005 la vivienda había duplicado su precio pero los sueldos se mantenían congelados, pero seguían comprando ya que los bancos bajaron sus exigencias para conceder créditos. Las personas que no puedan pagar pueden vender la vivienda y decían que como siempre sube, además recibirían un beneficio, al 2008 que surge la crisis ya que los bancos dejaron de prestar dinero, los inversores dejaron de comprar deuda y como nadie prestaba dinero se produjo el efecto dómino en los ingresos, administración pública, en las familias etc. Esta situación contrajo la economía, las empresas comenzaron a hacer despidos en masa y debido al impago de los créditos las personas fueron expulsadas de sus casas. De un modo muy simple explica una situación tan compleja como una crisis económica que afecto a grandes países del mundo.
Sintesis del Libro: Comienza tratando el tema de la felicidad ya que establece que la economía se sintió atraída por el bienestar emocional. Comenta que el desempleo destruye mucho el bienestar emocional más que la inflación. Esto tiene fuertes implicancias en lo que respecta a la tarea de los bancos centrales, que suelen privilegiar el combate del aumento de precios por sobre la generación de trabajo. La felicidad en las personas se medía con encuestas pero luego se sumaron experimentos más complejos. Adam Smith estableció que: “en épocas de prosperidad, la mente vuelve a un estado de tranquilidad luego de cierto tiempo y lo mismo pasa en épocas de adversidad”
La felicidad es más compleja que la acumulación de billetes. Para las ciencias cognitivas, el nacimiento de esta tendencia optimista tiene un momento preciso: Agosto de 1998 en donde Martin Seligman dio un discurso el cual afirmo que la psicología, siempre había puesto énfasis en el “vaso medio vacío” (las patologías) en lugar del “vaso medio lleno” (las fortalezas).
Al comenzar el segundo capitulo se comenta que hubo señales acerca de los desequilibrios globales de los mercados financieros y la economía global, pero hubo dificultad en ver el riesgo, al sistema como un todo y no limitado a algún activo específico (hipotecas subprime). También plantea los “modelos no tan ejemplares” como el caso de Alan Gneespan un supuesto mago de las finanzas, cuya reputación fue cambiando y fue citado a declarar por la crisis como tema principal. La crisis global se ha transformado en una noticia recurrente y las autoridades de los principales países toman algunas medidas que parecen aliviar la situación. Se estima que desde su inicio la crisis ha incrementado el número global de desempleados en más de un 15%. Las peores catástrofes naturales de las últimas décadas causaron un daño económico mucho menor al experimentado durante la crisis macroeconómica. La economía mundial se encuentra sumida en la peor circunstancia desde la gran depresión. En 2005 muchas naciones en desarrollo aumentaron en un mismo tiempo su nivel de ahorro soberano y esto genero mucho dinero disponible destinado a inversiones y terminaron concretando algunas que no debían como las hipotecas subprime.
Luego, durante el tercer capitulo se comenta como una nación crece, su PBI aumenta y si este se eleva más de lo que sube en número de habitantes, hay una producción mayor disponible por cada persona. Hay dos formas para que haya crecimiento económico: más gente trabajando o que cada uno de ellos produzca mas, pero para producir más las alternativas son: aumento de gente trabajando, o quienes producen estén mejor preparados o más ayuda de los aparatos ya que el cambio tecnológico es el principal componente del progreso sostenido.
En el cuarto capítulo se comenta la economía del comportamiento en la década de los 70 aporta realismo a una perspectiva que hasta no hace mucho tiempo daba por hecha la extrema racionalidad de los seres humanos para tomar decisiones económicas. El efecto anclaje juega un rol fundamental en la vida cotidiana y en las negociaciones además solemos buscar datos y prestar atención a aquellas cosas que confirman lo que ya pensamos. La economía del comportamiento se conoce como la propensión que tenemos a valorar mas aquellos objetos que nos pertenecen. En el mundo de los negocios, los costos hundidos son aquellos que no pueden recuperarse y que no deberían alterar los resultados de una decisión a tomar
Al llegar al quinto capíto los autores analizan el comportamiento e investigan a partir de conductas observadas que no coinciden con las previstas en los modelos tradicionales. Una economía impredecible provoca ansiedad y esto genera una conducta cortoplacista ya que no podemos esperar.
A lo largo del sexto capítulo se trata la discriminación, tema muy grave y que afecta derechos humanos básicos y al cual los economistas pueden hacer solo contribuciones limitadas. La discriminación va en contra de las fuerzas de mercado y que en un esquema de libre competencia debería mitigarse hasta desaparecer. Los altos niveles de discriminación son inconscientes.
En el septimo capítulo se comenta como la economía necesita credibilidad, pero en los 80 se propuso comenzar a responder todo tipo de preguntas mediante experimentos. Por otro lado, increíblemente, en la economía más poderosa del mundo (Estados Unidos) más de 50 millones de personas no tienen seguro de salud.
En el octavo capítulo se explica la teoría poblacional de Malthus (la cantidad de personas crece en forma geométrica y los alimentos en forma aritmética)
En el 2100 más de una de cada tres personas en el mundo será africana. Se tratara de una región fundamental para hacer negocios, también en el futuro, una de cada tres personas tendrá 60 años.
Durante el noveno capítulo se habla de la gradualidad, que es un elemento indispensable en la aplicación de conclusiones de la economía del comportamiento, también el efecto contagio sirve y es eficiente; al igual que propensión a evadir: la responsabilidad se diluye cuando crece el número de personas. La intención de ahorrar se dispara dramáticamente cuando uno refuerza la noción de que no será joven para siempre. El comportamiento humano es muy complejo y difícil de modificar, sobre todo para la burocracia estatal.
Y a lo largo del decimo y ultimo capítulo se habla de como la economía no convencional: el ascenso al estrellato de los estados sobre el azar y su impacto en las finanzas y en la vida cotidiana. La necesidad del cerebro humano de traducir una realidad que provoca angustia por su carácter caótico para poder digerirla comenzó a tener aplicaciones directas sobre la economía. En el mundo de los negocios y la economía tendemos a interpretar ciertas cuestiones como errores o aciertos pero hechos improbables pueden suceder si que exista causas extraordinarias. Por otro lado, en este capítulo se toca el tema de las estadísticas, estableciendo que hay errores en su apreciación y que aparecen combinados con otros que pueden generar desastres en nuestra capacidad de análisis. Las estadísticas son una clase de mentira.